Técnicas Para Potenciar la Memoria

Aprender un idioma desarrolla la inteligencia

Posted on: 7 noviembre, 2010

Todos sabemos la inigualables ventajas que representan el dominar una 2ª lengua y los innumerables beneficios que esto representa en nuestra vida escolar, profesional, social, personal  y de negocios. Recientes investigaciones señalan que aprender al menos un segundo idioma implica un ejercicio cerebral muy completo, pues requiere la participación de muchas partes del cerebro, tales como la corteza izquierda temporal media, la corteza inferior frontal y un conjunto de regiones frontales y subcorticales. Como resultado de esa actividad cerebral, aumenta la materia gris y mejoran considerablemente todas las funciones cognitivas, la capacidad de lenguaje, la inteligencia, la atención, la memoria y la percepción.

Asi mismo, se dice que aprender un segundo idioma podría ayudar a equilibrar el envejecimiento y deterioro del sistema nervioso, incluso podría retrasar cuatro años la enfermedad de Alzheimer.

Todos somos consientes de la importancia que lo anteriormente mencionado representa, sin embargo porque la mayoría no lo logra?.

O mejor. La pregunta obligada entonces es: Como aprender un idioma  fácil y rápidamente?Bien, hoy te quiero enseñar cómo podemos utilizar nuestro cerebro y capacidad mental para literalmente disparar y aumentar la velocidad para aprender un idioma, apalancándonos en algunas técnicas para memorizar que ya anteriormente te he enseñado.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para que la memoria logre recordar una palabra, esta debe resultar lo mas inteligible y concreto posible  y viceversa, las cosas más abstractas e ininteligibles son las más perceptibles a olvidar.

El sistema consiste básicamente en hacer inteligibles las cosas que no lo eran. Para toda persona no familiarizada con un idioma determinado, una palabra de aquel idioma no es sino un conglomerado de sonidos. Por esto se recuerdan con tanta dificultad. Para darles fácil acceso a la memoria emplearas el sistema de las PALABRAS SUSTITUTIVAS, siempre que uno quiere recordar alguna cosa sin sentido que no suscite ninguna imagen y sin embargo sea preciso recordarla, deberá emplear palabras o pensamientos que la sustituyan.Cuando encuentre una palabra que no te genera ningún significado, busca enseguida otra palabra o frase que sea un sonido tan similar tanto como sea posible y que sea tangible y se pueda pintar en la mente, a continuación estableces una asociación estrambótica en tamaño o movimiento debes generar una imagen extravagante en tu mente para poderla recordar fácilmente.

Te lo voy a ilustrar con un ejemplo sencillo: En ingles la palabra “sparrow” significa gorrión, ahora se me ocurre que esta palabra se parece a la palabra española esparrago, bien podemos pintar en nuestra mente la imagen de un gorrión volando pero en lugar de alas tiene dos espárragos.

Otro ejemplo: La palabra “père” en francés significa padre, ahora a mi me parece que tiene un parecido a la palabra española pera. Entonces me dibujo en la mente la imagen de mi padre con una cabeza gigante y en forma de pera, por varios segundos mantengo viva esta imagen en mi mente.

 

Amigo lector, que tal si de ahora en adelante empiezas a practicar este método. No solo mejoraras tu capacidad mental sino también mejoraras y aprenderás muy rápidamente nuevo vocabulario mientras  aprendes el idioma que tanto has querido. Animo y mucha suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOTICIA: ¡Nuevo Blog Aquí!

Si deseas aprender más y conocer las técnicas para desarrollar tu Memoria y tu Inteligencia, visítanos AHORA en:
MemoriaInteligente.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS.

Únete a otros 94 seguidores

Domina Tu Memoria

A %d blogueros les gusta esto: