Técnicas Para Potenciar la Memoria

Recuerda cualquier nombre en cuatro simples pasos.

Posted on: 13 noviembre, 2010

Una de las mejores formas de hacer una buena impresión y progresar socialmente y/o en los negocios es recordando las personas por sus nombres.

“El nombre de una persona es para él o ella el más dulce y más importante sonido en cualquier idioma” Según Dale Carnegie.
Tu puedes mejorar tu habilidad para recordar nombres si tú sigues estos cuatro pasos.
1. Comprométete:
Comienza por hacerte un compromiso, una decisión consciente de recordar los nombres de las personas.
No te auto – proclames, criticándote y culpándote con la expresión “Es que tengo mala memoria”. Según estudios desarrollados, olvidar nombres tiene que ver mucho mas con la falta de aplicación o método que con tener una mala memoria.
Repite a ti mismo porque es verdad que yo puedo recordar nombres si yo quiero y trabajo para ello.
Antes de ir a una fiesta, reunión o cualquier parte donde puedes conocer personas, recuerda tu compromiso y comprométete contigo mismo “Hare mi mejor esfuerzo para recordar los nombres de las personas que conozca”.
2. Concentrate:
Solo puedes recordar lo que observas en primer lugar. Si te encuentras distraído o si no estás prestando atención no registraras el nombre de la persona y posiblemente no la vas a recordar. Concéntrate luego en: 1) pon atención al nombre de la persona cuando la escuchas por primera vez y 2) fórmate una impresión de la persona.
• Escucha el nombre de la persona. SI no lo entendiste bien o lo olvidaste casi algunos segundos después, dile “lo siento olvide tu nombre”. Podrías recordarme nuevamente?. Si aun tienes problemas con el podrías decirle “Disculpa, podrías deletreármelo?”.
• Obtén una clara y detallada impresión de la persona.
Entre más real observes las características físicas de la persona, probablemente tendrás mas chance de recordarla. Usa todos tus sentidos para formar la impresión , lo más detallada posible.

3. Repite:
Repetición ayuda a grabar el nombre en tu memoria.
• Usa el nombre inmediatamente.
• Repítelo silenciosamente a ti mismo.
• Comenta del nombre, si es posible.
• Menciónalo ocasionalmente en la conversación sin hacerlo excesivamente.
• Menciónalo al despedirte.
• Puedes escribirlo después.
4. Asocia:
Trata de hacer una asociación entre el rostro de la persona y una imagen sugerida al nombre. Si exageras la imagen, hazla más grande y anímala o dale movimiento, Encuentra un rasgo particular en la cara y exagéralo. Por ejemplo pinta mentalmente pero de manera muy real a esta cara en caricatura. Esto lograra un mayor grado de recordación.
Aun, si no lograste crear la imagen del nombre, no te desesperes. Trabaja en ello, simplemente tratando de encontrar una imagen que encaje con el nombre, habrás reforzado su memoria.
Si recuerdas imágenes visuales más fácilmente, Trata de crear una imagen basada en el nombre y vinculándola a las características físicas de la persona.
• Ejemplo1: El señor Camilo (tiene una nariz un poco larga). Una palabra cercana a Camilo es camino. Imagínate su cara pero en lugar de su gran nariz tiene un gran camino, cuando respira salen arboles que son tan largos que casi golpean tu cara.
• Ejemplo2: Imagínate la margarina caliente derritiéndose sobre el cabello rubio, crespo de Margarita.
Si estas mas habituado a los sonidos, haz un ritmo, asociando el nombre con la impresión física de la persona o vincule el nombre de la persona a una canción.
• Ejemplo1: Sebastián tiene orejas de Guardián
• Ejemplo2: Marina. Mi amiga Juanita es su sobina.
• Ejemplo3: Estela. Estelita que linda que estas (canción famosa en los años 60s)
Si te siente más cómodo tratando con los sentidos sensoriales y el tacto, trata de vincular el nombre a la impresión o reacción que te genera esta persona.
• Ejemplo1: Teresa que dolor de cabeza.
• Ejemplo2: José con esos tacones me piso el pie.
• Ejemplo3: A Juliana la mordió una marrana.
Todo esto toma tiempo y creatividad y ese es el punto, pero si lo logras. Esto hará sentir importante a las personas, te ganaras su confianza y abrirás las puertas para establecer exitosas relaciones comerciales, sociales, laborales, etc.
Anímate, vale la pena desarrollar esta destreza. Son innumerables sus beneficios.

Anuncios

2 comentarios to "Recuerda cualquier nombre en cuatro simples pasos."

Excelente, me llegó a mi email cuando lo publicaste, entré… lo imprimí y lo leí completico.

Aprendí una nueva técnica que no conocia para recordar nombres, los ejemplos al final me lo aclararon. Gracias.. estaré pendiente!.

Carlos Gallego

Claro, todas estas técnicas son garantizadas han sido investigadas y desarrolladas por años de estudio por los expertos. Solo necesitamos aplicarlas en nuestras actividades diarias. Notaras los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOTICIA: ¡Nuevo Blog Aquí!

Si deseas aprender más y conocer las técnicas para desarrollar tu Memoria y tu Inteligencia, visítanos AHORA en:
MemoriaInteligente.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS.

Únete a otros 95 seguidores

Domina Tu Memoria

A %d blogueros les gusta esto: