Técnicas Para Potenciar la Memoria

Método de la cadena para la memoria

Posted on: 21 octubre, 2010

Quiero compartir esta técnica, que en lo personal me ha permitido entrenar y mejorar drásticamente mi capacidad de memoria y recordación, si lo pones en práctica te sentirás una persona más organizada y más segura en tu área profesional, laboral, personal y financiera.

Con este método podrás recordar como no lo hayas hecho nunca. Aplicando esta técnica podrás recordar cualquier cantidad de palabras. Solo con escuchar o ver la lista de palabras que deseamos recordar por una pequeña fracción de tiempo. Luego seremos capaces de repetirlas exactamente en el mismo orden parece mágico pero funciona.

Este método fue presentado por Harry Lorayne en su libro “Como Adquirir una Supermemoria” y lo ha llamado el método de la cadena.

El recurso para entrenar la memoria consiste en apoyarla casi por completo en representaciones o imágenes  mentales y luego asociarlas o encadenarlas. Esas representaciones mentales se recuerdan tanto mejor cuanto más estrambótica es capaz uno de construírselas.

Cada una de estas asociaciones son imágenes o asociaciones estrambóticas. Recuerda si la asociación resulta demasiado lógica no la recordaras.

Es importante también, ver realmente la imagen estrambótica por una fracción de segundo, con los ojos de la mente.

Pero basta de teoría y vamos a la práctica. Antes de aplicar la técnica quiero demostrarte que tan débil esta tu memoria para ello quiero que trates de memorizar las siguientes  10 palabras:

Alfombra, papel, botella, cama, pescado, silla, ventana, teléfono, cigarrillo, clavo.

Muy seguramente no lograste recordarlas todas y además sentiste gran dificultad. Pues bien, estás listo para entrenar y descubrir el verdadero potencial  de tu memoria, entonces aquí vamos.

Como ya te dije tu memoria entrenada se valdrá principalmente de imágenes mentales estrambóticas asociando las palabras una tras otra.

Lo primero que debes hacer es representarse el primer objeto “alfombra”, véalas pues con los ojos de la imaginación, puedes ver una alfombra determinada, una familiar, por ejemplo la de tu casa. Ahora vamos a asociarla con el segundo objeto “papel”. Por ejemplo puedes ver una alfombra en tu casa hecha de papel  y puedes oír el crujir del papel al caminar sobre ella o puedes verte escribiendo en una alfombra en lugar de escribir sobre papel.

Ahora lo que haremos será repetir este proceso con cada una de las demás palabras observa:

Asociación entre “papel” y “botella”: Podrías verte escribiendo en un  papel pero en lugar de escribir con un lapicero estas escribiendo con una botella.

Asociación entre “botella” y “cama”: Podrías verte tú mismo durmiendo en una botella en lugar de una cama.

Asociación entre “cama” y “pescado”: Podrías ver un pescado gigante durmiendo en tu cama.

Asociación entre “pescado” y “silla”: Véase Usted pescando pero en lugar de sacar pescados sacas sillas con tu caña de pescar.

Asociación entre “silla” y “ventana”: Véase Usted lanzando sillas como loco por una ventana.

Asociación entre “ventana” y “teléfono”: Véase la ventana de tu casa como un enorme disco de teléfono y para mirar a la calle tiene qua hacer girar el disco.

Asociación entre “teléfono” y “cigarrillo”: Véase Usted cogiendo un teléfono cuando de pronto salen del micrófono millares de cigarrillos golpeándole el rostro.

Asociación entre “cigarrillo” y “clavo”: Usted se fuma un clavo.

¡Ya esta! Si usted ha visto realmente las anteriores representaciones mentales con los ojos de la imaginación, no tendrá ningún trabajo en recordar los 10 objetos en orden.

Para ayudarte a formar imágenes mentales realmente estrambóticas, debes aplicar los siguientes cuatro conceptos: Desproporción,  Acción, Exageración y Substitución.

Este sistema ha demostrado ser altamente efectivo, solo se necesita un poco de práctica. ¿Qué tal si lo utilizas y lo incorporas dentro de tus actividades diarias? Por ejemplo el listado de tus diligencias que debas realizar o el listado de artículos que debes comprar en el almacén o supermercado. ¡Pruebe y verá!

Anuncios

2 comentarios to "Método de la cadena para la memoria"

Me ha parecido interesantísimo el tema y expuesto de una manera muy clara.

Excelente, muy pronto estare publicando muchos mas articulos y algunos videos.. Exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

NOTICIA: ¡Nuevo Blog Aquí!

Si deseas aprender más y conocer las técnicas para desarrollar tu Memoria y tu Inteligencia, visítanos AHORA en:
MemoriaInteligente.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS.

Únete a otros 94 seguidores

Domina Tu Memoria

A %d blogueros les gusta esto: